lunes, 5 de mayo de 2008

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – HVCA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL - TAYACAJA
I. E.V. “DANIEL HERNANDEZ”
PAMPAS - TAYACAJA



PROGRAMACION ANUAL 2008


I.- DATOS GENERALES:
1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : “ Daniel Hernández”
1.2 AREA : Matemática
1.3 N° DE HORAS : 04 HORAS SEMANALES
1.4 GRADO Y SECCION : TERCERO “A, B, C, D, E, F”
1.5 MEDIADORES RESPONSABLES : RUPAY ESPINOZA, Rolando
COZ ROMANÍ, Mercedes
RIVEROS RAMOS, César
II. PRESENTACION:

La programación anual de matemática para el tercer grado de educación secundaria es elaborar tomando como eje principal la formación de los estudiantes, sus necesidades, intereses y sobre todo el desarrollo de sus capacidades para desenvolverse es esta sociedad del conocimiento.
Los estudiantes que se desarrollen sus capacidades de pensamiento crítico, creativo, solución de problemas y toma de decisiones podrán mejorar su condición de vida y contribuir en el desarrollo de la sociedad local, regional y nacional, utilizando como herramienta y lenguaje de conocimientos matemáticos matemática demostrando practica de valores éticos y morales.

III. PROPOSITOS DEL GRADO:
En este grado el área de matemática pretende que el alumno:
Ø Resuelve situaciones problemáticas de la vida diaria, aplicando las diferentes estrategias, conceptos y algoritmos con perseverancia y confianza en si mismo; al desarrollar distintos tipos de problemas relacionados a ecuaciones y sistemas de ecuaciones en el conjunto de números reales.
Ø Realiza representaciones gráficas de objetos tridimensionales en el plano; así como identifica, interpreta gráficos y relaciona figuras en el plano; e interpreta histogramas, polígonos de frecuencia y ojivas utilizados al resolver situaciones problemáticas de la vida real.
Ø Analiza e interpreta con actitud crítica la información estadística, así como reconoce la utilidad de probabilidad en experimentos aleatorios; igualmente realiza abstracciones a través de descubrimientos numéricos en el plano, así como áreas superficiales y sólidos de revolución.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:
TEMA 1
EDUCACION PARA EL EXITO
TEMA 2
EDUCACION INTERCULTURAL
TEMA 3
EDUCACION EN VALORES
TEMA 4
EDUCACION AMBIENTAL
V. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÀREA
COMPORTAMIENTO
Responsabilidad
Ø Presenta sus trabajos en forma oportuna.
Ø Participa en forma permanente.
Ø Cumple con traer sus materiales de trabajo.
Ø Toma iniciativa en trabajos de equipo.
Ø Planifica la ejecución de sus trabajos.
Ø Asume sus errores.
Ø Conserva sus materiales de trabajo.
Ø Respeta las normas de convivencia.

Ø Llega a la hora indicada.
Ø Mantiene limpio su salón.
Ø Permanece en la institución.
Ø Respeta, conserva su mobiliario y bienes de colegio.
Ø Participa activamente en actividades culturales.
Ø Practica y fomenta la higiene personal.
SOLIDARIDAD
Ø Ayuda a sus compañeros en sus tareas.
Ø Se desprende de sus materiales para apoyar a los que no tienen.
Ø Muestra empatía.
Ø Participa activamente en trabajos grupales.
Ø Comparte sus conocimientos con sus compañeros.
Ø Se identifica con sus compañeros.
Ø Contribuye con la conservación del orden e higiene del aula.
Ø Colabora desinteresadamente con su institución y sus compañeros.
Ø Brida asistencia oportuna a su compañero.
TOLERANCIA
Ø Asume sus errores con naturalidad.
Ø Muestra disposición cooperativa.
Ø Muestra asertividad.
Ø Respeta las opiniones diversas.
Ø Sabe escuchar a sus compañeros.
Ø Practica el control emocional asertivamente.
Ø No discrimina a sus compañeros.
Ø Respeta las normas de convivencia.
Ø Respeta la diversidad cultural.
VI.ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
N° DE UNIDAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
TIPO DE UNIDAD
CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
Cronogramas / tiempo
I
Resolvemos ecuaciones y sistemas de ecuaciones en la naturaleza buscando la equidad.
UA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Ø CTA
Ø Comunicación
Ø CC.SS.
Ø Persona familia y relaciones humanas.
Ø Educación por el Arte.
Ø Dinámica grupal
Ø Talleres de trabajo en equipo
Ø Pintado y sombreado
Ø escuadra
Ø regla
Ø plumones
Ø hojas
impresas
Ø hojas en blanco
Ø Texto del MED
Ø tics

Del 03-03-08
Al
16-05-08


11 semanas

II
Desarrollemos el arte de medir en la geometría, construyendo ángulos.
UA
10
11
12
13
14
15
16

Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Educación por el Arte
Ø CC.SS.
Ø Persona Familia y Relaciones Humanas

Ø Dinámica grupal
Ø Trabajo en tándem
Ø Reparto de tarjetas
Ø Pintado y sombreado
Ø Escuadra
Ø Regla
Ø Plumones
Ø Hojas impresas
Ø Texto del MED
Ø Hojas en blanco
Ø tics
Del 19-05-08
Al
25-07-08

10 semanas


III
Conocemos los Triángulos a través de figuras en el espacio.
UA
17
18
19
20
21

Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Educación por el Arte
Ø CC.SS.
Ø Educación Física
Ø Persona Familia y Relaciones Humanas
Ø Dinámica grupal
Ø Trabajo en tándem
Ø Trazos y divisiones
Ø Dinámica de animación

Ø Colores
Ø Texto del MED
Ø Reglas
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Papelotes
Ø tics



IV

Interpretamos datos estadísticos en la sociedad, utilizando probabilidades.
UA
22
23
24
25
26
27
28
29
Ø CTA
Ø Comunicación
Ø CC.SS.
Ø Educación por el Arte
Ø Persona Familia y Relaciones Humanas


Ø Dinámica grupal
Ø Trabajo en tándem.
Ø Hojas de guía
Ø Completando esquemas o cuadros
Ø Lluvia de ideas


Ø Colores
Ø Reglas
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Papelote
Ø Tics
Ø Calculadoras
Ø Texto del MED
Del 11-08-08
Al
17-10-08


10 semanas

Vacaciones del 26-07-08 al 10-08-08(2 semanas)

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
ü Método heurístico
ü Método mayéutica
ü Método creativa
ü Método de resolución de problemas (ABC)
ü Método lúdico
ü Método Axiomático
ü Método Pol ya
ü Método Abstracción
ü Método científico
VIII. BIBLIOGRAFIA: Matemática para educación secundaria 3ro
PARA EL ALUMNO:
ü Manuel Coveñas Nachique : Matemática para educación secundaria 3ro.
ü Gustavo Rojas Gasco : Matemática para educación secundaria 3ro.
ü Alfonso Rojas Puemape : Matemática para educación secundaria 3ro.
ü Hernán Hernández Bautista : Matemática para educación secundaria 3ro.
ü Colección trilce : Matemática para educación secundaria 3ro.
ü Texto guía : Matemática para educación secundaria 3ro.
PARA DOCENTES:
Ø AVILA ACOSTA, R :Estadística Elemental editorial estudios y ediciones Lima Perú - 2005
Ø MICHAEL HOLT : Matemática Recreativa
Ø V. LIDSKI Y OTROS : Problemas de Matemáticas Elementales Ediciones Mir Moscú
Ø REY PASTOR BABINI : Historia de la Matemática - Edición española
Ø J ILICH LAYONEL ARAUZO vivas :Jugando con Matemática 1 – 2006
Ø Texto Guía : Matemática del Ministerio de Educación – 2006
Ø WWW/20enmate :pagina de Internet 2007
Ø WWW/huascaran : pagina de Internet 2006
Ø WWW/elrincondelvago : pagina de Internet 2006
Ø WWW/.mat.upna.es/ : Dpto. de matemáticas e informática – Univ. Pública de Navara

Pampas, 03 de marzo del 2008



_________________________ _________________________ __________________________ ______________________ ____________________
RUPAY ESPINOZA, Rolando COZ ROMANI, Mercedes RIVEROS RAMOS, César VªBº ASESORIA vºBº SUB-DIRECCION

No hay comentarios: