lunes, 5 de mayo de 2008

PROGRAMACION ANUAL 2008-MATEMATICA

PROGRAMACION ANUAL 2008

I.- DATOS GENERALES:
1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : “ Daniel Hernandez”
1.2 AREA : matematica
1.3 N° DE HOJAS : 04 SEMANAS
1.4 GRADO Y SECCION : TERCERO “A,B,C,D,E,F”
1.5 MEDIADOR RESPONSABLE : RUPAY ESPINOZA, RONALDO
COZ ROMANÍ, MERCEDEZ
RIVEROS RAMOS, CESAR

II. PRESENTACION:

La programación anual de matematica para el tercer grado de esucacion secundaria es elaborar tomando como eje principal la formación de los estudiantes, sus necesdades, intereses y sobre todo el desarrollo de sus capacidades para desenvolverse es esta sociedad del conocimiento.
Los estudiantes que se desarrolllen sus capacidades de pensamiento critico, creativo, solución de problemas y toma de deciciones podrán mejorar su condición de vida y contribuir en el desarrollo de la sociedad local, regional y nacional, utilizando como herramienta y lenguaje de conocimientos matematicos matematicos demostrando practica de valores éticos y morales.

III. PROPOSITOS DEL GRADO:

En este grado el area de matematica pretende que el alumno:
Ø Resuelva situcaciones problematicas de la vida cotidiana a travs de la lógica proposicional.
Ø Resuelve distintos tipos de problemas modelados por ecuaciones e inecuaciones en el conjunto de números reales.
Ø Modela representaciones graficas de objetos tridimensionales en el plano; así como identifica, interpreta graficos y relaciona figuras geométricas del espacio.
Ø Analiza e interpreta con actitud critica la información estadística en la representación grafica de histogramas y polígonos de frecuencia.


IV. TEMAS TRANSVERSALES:
TEMA 1
EDUCACION PARA EL EXITO
TEMA 2
EDUCACION INTERCULTURAL
TEMA 3
EDUCACION EN VALORES
TEMA 4
EDUCACION AMBIENTAL

V. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
ACTITUDES
INDICADORES
TECNICAS/INSTRUMENTOS
Responsabilidad
PUNTUALIDAS
*Presenta sus tareas oportunamente
* Llega a la hora indicada
OBSERVACION
SISTEMATICA

Ø Ficha De Observación De Actitudes.
Ø Cuaderno anecdotario

Ø Hoja de seguimiento actitu dinal.

Ø Lista de cotejo



PERSEVERANCIA
*participa en forma permanente
* practica y fomenta la higiene personal
SOLIDARIDAD
EMPATIA
*se identifica con sus compañeros
* participa activamente en el trabajos grupales
COOPERACION
*ayuda a sus compañeros en sus tareas
* contribuye con la conservación de orden e higiene del aula
TOLERANCIA
RESPETO
· Asume sus errores con naturaleza.
· Respeta las opiniones de los demás
· No discriminar a sus compañeros
· Respeta la diversidad cultural.













VI. ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
N° DE UNIDAD
Nombre de la Unidad
TIPO DE UNIDAD
CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
Cronogramas / tiempo
I
Resolvemos ecuaciones e inecuaciones en la naturaleza buscando la equidad.
UA
1
2
3
4
5
6

Ø CTA
Ø COMUNICACIÓN
Ø Cc.ss
Ø Persona familia y relaciones humanas
Ø Dinámica grupal
Ø Talleres de trabajo en equipo
Ø concursos
Ø escuadra
Ø regla
Ø plumones
Ø hojas
impresas
Ø hojas en blanco
Ø tics

Del 03-03-08
Al
16-05-08


11 semanas

II
Descubramos incógnitas en un sistema a través del un sistema de ecuaciones con dos o tres variables.
UA
7
8
9



Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Artes
Ø Cc.ss
Ø Dinámica
Grupal
Ø Talleres en trabajo en equipo
Ø Concursos

Ø Tics
Ø Escuadra
Ø Regla
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Hojas en blanco
III
Desarrollemos el arte de medir en la geometría.
UA
10
11
12
13


Ø CTA
Ø Comunicas
Ø Artes

Ø Dinámica grupal
Ø Trabajo en tándem
Ø Reparto de tarjetas
Ø Pintado y sombreado
Ø Escuadra
Ø Regla
Ø Plumones
Ø Hojas impresas
Ø Hojas en blanco
Ø tics
Del 19-05-08
Al
25-07-08


10 semanas


IV

UA
14
15
16



Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Arte
Ø Cc.ss
Ø Dinámica grupal
Ø Trabajo en tándem
Ø Trazos y divisiones

Ø Colores
Ø Reglas
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Papelote
Ø tics



V

Conozcamos los triángulos a través de líneas y puntos notables
UA
17
18

Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Artes
Ø Cc.ss


Ø Dinámica grupal
Ø Trabajo en tándem.
Ø Hojas de guía


Ø Colores
Ø Reglas
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Papelote
Ø tics
Del 11-08-08
Al
17-10-08


10 semanas

VI
Estudiamos figuras en el espacio
UA
19
20
21

Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Cc.ss
Ø Artes



Ø Trabajo en equipo
Ø Dinámica grupal
Ø Trazos y división
Ø Pintado y sombreado

VII
Interpretemos datos en la sociedad
UA
22
23
24
25

Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Religión
Ø artes
Ø Cc.ss


Ø Dinámica de animación
Ø Dibujo y pintado
Ø Completando esquemas o cuadros

Ø Colores
Ø Reglas
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Papelote
Ø tics
Del 20-10-08
Al
19-12-08


9 semanas

VIII
Jugamos con probabilidades

UA
26
27
28
29

Ø CTA
Ø Comunicación
Ø Artes
Ø Cc.ss
Ø Educ. física

Ø Dinámica de animación
Ø Trabajo en tándem.
Ø Completando esquemas o cuadros


Ø Reglas
Ø Plumones
Ø Hojas
Impresas
Ø Papelote


Vacaciones del 26-07-08 al 10-08-08(2 semanas)


VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
ü Método erístico
ü Método mayéutica
ü Método creativa
ü Método de resolución de problemas (ABC)
ü Método lúdico
ü Axiomático
ü Polia
ü Abstracción
VIII. BIBLIOGRAFIA:
Para el alumno
ü Manuel coveñas nachique :matematica par educ. secundaria
ü Gustavo rojas gasco : matematica par educ. secundaria
ü Alfonso rojas puemape : matematica par educ. secundaria
ü Hernan hernandez bautista : matematica par educ. secundaria
ü Colección trilce : matematica par educ. secundaria
ü Texto guía : matematica par educ. secundaria

Para docentes
Ø Avila acosta, R :estadística elemental editorial estudios y ediciones lema peru - 2001
Ø Michael holt : matematica recreativa
Ø V. lidski y otros : Problemas de matematicas

No hay comentarios: