lunes, 5 de mayo de 2008

I UNIDAD DE APRENDIZAJE
l. DATOS GENERALES
1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : “Daniel Hernández”
1.2 AREA : C.T.A (Física)
1.3 GRADO Y SECCION : 5°- A,B,C,D Y E
1.4 DURACION : 11 Semanas; del 03 de marzo al 16 de mayo.
1.5 RESPONSABLES : Equipo de docentes de C.T.A (Física)
1.6 NUMERO DE HORAS : 06 horas.
ll. NOMBRE DE LA UNIDAD: “CONOZCAMOS LAS MAGNITIDES, UNIDADES DE MEDICION, VECTORES Y DESCUBRAMOS EL MOVIMIENTO”
lll. JUSTIFICACION:
La presente unidad de aprendizaje permitirá al estudiante analizar y evaluar las magnitudes y unidades, y el análisis dimensional y vectorial. El conocimiento de estos principios y leyes prepara al alumno para resolver problemas de su vida cotidiana promoviendo actitudes positivas de respeto a las normas de convivencia, disposición cooperativa, democrática y responsabilidad ciudadana, desarrollando capacidades que le permitan el ingreso a las universidades.

IV. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTRATEGIAS
CRONOGRAMA
COMPRENCION DE INFORMACION
INDIGACION Y EXPERIMENTACION
JUICIO CRITICO
1.descubriendo la ciencia
2.MAGNITUDES
- Clasificación de magnitudes
-Sistema internacional de unidades.
-Notación científica.
3.Análisis dimensional
Interpreta conceptos básicos de magnitudes y del S.I.U. y notación científica
Descubre procesos cognitivos en la indagación y experimentación aplicando los métodos gráficos analíticos
Plantea alternativas de soluciones sobre ocupaciones dimensionales
Hojas impresas de ejercicios
- Talleres
18h.
4.ANALISIS VECTORIAL.
-Representación de un vector
-Elementos de un vector
-Operaciones con vectores
Vector unitario.

Utiliza tablas y gráficos en resolución de vectores.

Plantea alternativas de solución de ciertos fenómenos físicos utilizando vectores
-Papel milimetrado
-Talleres

18h.
CINEMATICA
5. El mundo del movimiento
- M.R.V
-M.R.U.V
-Movimiento Vertical
-Movimiento parabólico
Analiza diversos procesos en el desarrollo del mundo del movimiento.
Descubre procesos cognitivos
Al realizar el movimiento vertical.
Plantea alternativas
De solución al resolver el M.R.U.V, caída libre, movimiento parabólico.
-Hojas impresas.
-Talleres
-Laboratorio
30h.

V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

COMPRENCION DE INFORMACION
INDAGACION Y EXPERIMENTACION
JUICIO CRITICO
TÉCNICAS Y/O INSTRUMENTROS
Interpreta conceptos básicos de magnitudes y del S.I.U. mediante una practica calificada

Plantea alternativas de solución sobre ecuaciones dimensionales en las hojas impresas
Ø Observación sistemática
-ficha de observación
- lista de cotejo
Ø Prueba escrita
- Practica calificada
- Guías de practica
Con gráficos interpretativos
- Fast test
Ø Pruebas objetivas
- De respuesta alternativa
- De correspondencia
- De selección múltiple
- De ordenamiento

Utiliza tablas y gráficos en la resolución de vectores utilizando
planos cartesianos.

Descubre procesos cognitivos en la indagación y experimentación aplicando métodos gráficos y analíticos en las hojas impresas.
Plantea alternativas de solución sobre fenómenos físicos utilizando vectores al desarrollar ejercicios en hojas impresas.
Analiza diversos procesos en el desarrollo del mundo del movimiento.
Descubre procesos cognitivos
Al realizar el movimiento vertical.
Plantea alternativas
de solución al resolver el M.R.U.V, caída libre, movimiento parabólico.
VI. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES
ACTITUD ANTE EL AREA
COMPORTAMIENTO
TECNICAS/INSTRUMENTOS
RESPONSABILIDAD
Ø Presenta sus trabajos en forma oportuna.
Ø Mantiene limpio su salón.


OBSERVACIÓN
SISTEMÁTICA
Ø ficha de observación de actitudes.

Ø Cuaderno anecdotario

Ø Listado de cotejo.
Ø Participa en forma permanente.
Ø Conservación el mobiliario del colegio.
SOLIDARIDAD
Ø Ayuda a sus compañeros en sus tareas
Ø Colabora desinteresadamente con su institución.
Ø Participa activamente en trabajos grupales.
Ø Contribuye con la conservación del orden e higiene de aula.
TOLERANCIA
Ø Respeta la opiniones diversas
Ø Respeta las normas de convivencia de la institución educativa.
VII. RECURSOS:
Ø Materiales de escritorio
Ø Materiales bibliográficos
Ø Practicas dirigidas
Ø Hojas impresas
Ø Tics-computadoras, Huascaran.
VIII. METODOLOGIA:
v Método científico. * Método analítico
v Método inductivo – deductivo. * Método sistemático.
v Método de problemas. * Método de proyectos.
v Método de contra argumentación. * Método de falsación.
* Método interactivo. * Método de laboratorio
IX.- BIBLIOGRAFIA:
PARA EL DOCENTE PARA BEL ESTUDIANTE
§ Walter Péres Terrel : Física, Ed. San Marcos. * Ministerio de educación: BIOS – 5 – Fisica, grupo Ed,
Lima Perú 2006 Norma, Lima – Perú 2005.
§ Michael Valerio : Física fundamental T.!, Ed. Norma * Andrés custodio García : Fisica, Ed, IMPECUS
Bogota-colombia, 1983 LIMA – Perú 2000.
§ Ministerio de Educación : Bios-5-Manual del Docente * Guillermo de la Cruz : Fisica, Ed coveñas.
Grupo editorial norma, Lima-Perú, 2005 Lima – peru 2000.
§ Sears Zemasky : Física, Ed, Font, Educ, Inter… S.A. * Jorge Mendoza Dueñas : Fisica, Ed. Azul Exp.
México
§ Y. Perelman : Física recreativa I y II, Ed, Mir, Moscú 1982
§ “Academia Cesar Vallejo” : Física, Lumbreras Editores SRL
Lima-Perú 2003 CORREO ELECTRÓNICO.
§ Ministerio de Educación : Diseño curricular Nacional, Impr. * http://sisbib.unmsn.edu.pe/
Navarrete S.A., Lima Perú 2005 * http:// www.educasites.net/fisica.htm


CORREO ELECTRONICO.
· http:www.cleanairnet.org/
· http://www.educaguia.com/servisios/ software.htm.
Pampas, 03 Marzo del 2008



Prof. Edgar De la Cruz Lezama Prof. Mercedes Coz Romani



Asesor de Ciencias Sub Dirección

No hay comentarios: